Definiciones de Coordinación:
- Castañer y Camerino (1991) “un movimiento es coordinado cuando se ajusta a los criterios de precisión, eficacia, economía y armonía”.
- Platonov “habilidad del hombre de resolver las tareas motoras lo más perfeccionada, rápida, exacta, racional, económica e ingeniosa posible, sobre todo los más difíciles y que surgen inesperadamente”.
- Hirts “similitud con destreza, determinadas por los procesos de control y regulación del movimiento. Permite dominar reacciones motoras con precisión y armonía, en situaciones previstas e imprevistas y aprender de modo rápido la técnica deportiva”.
Clasificación de las Capacidades coordinativas generales.
Capacidad de regulación del movimiento.
Capacidad de adaptación y de cambios motrices.
Capacidades coordinativas especiales:
Capacidad de combinación y acoplamiento de movimientos.
Capacidad de orientación espacio-temporal.
Capacidad de diferenciación.
Capacidad de equilibrio.
Capacidad de reacción motriz.
Capacidad de transformación del movimiento o readaptación.
Capacidad de producir ritmo o ritmización.
Capacidad de anticipación.
Capacidades coordinativas complejas.
Capacidad de aprendizaje motor.
Agilidad.
Capacidades coordinativas generales o básicas.
Capacidad de regulación del movimiento.
Se refiere a la combinación de la cantidad de elementos con gran amplitud articular, alto compromiso del equilibrio y de las capacidades de la condición física, que implican la exigencia de regular la ejecución del movimiento.
Esta capacidad se pone de manifiesto siempre que el sujeto regula sus acciones para cumplimentar sus objetivos propuestos.
Por esta razón, sobre todo en los principiantes, las tareas deben ir aumentando gradualmente su complejidad para que el jugador/a vaya realizando la regulación que requiere el movimiento.
Específicamente en el Baloncesto, esta capacidad tiene las siguientes características:
En el proceso de aprendizaje, el entrenador deberá ayudar al jugador/a dándole indicaciones a través de la palabra, gestos o con la utilización de medios para que el jugador/a comprenda el ritmo y la amplitud de los movimientos.
Capacidad de adaptación del movimiento y cambios motrices.
Se basa en la adaptación del organismo y de sus programas de acción a nuevas situaciones. Precisa de la velocidad y exactitud en la percepción de los cambios de situación y en la experiencia motora. Tiene relación estrecha con las capacidades de orientación y reacción en sus adaptaciones rápidas a las diferentes alturas, direcciones, velocidades, etc.
Esto se puede apreciar en la actividad de juego, donde son tan cambiantes las situaciones, que el jugador/a tiene que ser capaz de aplicar las acciones aprendidas y valorarlas en el sistema táctico.
Esto es posible debido a que esta capacidad está relacionada con los transformadores de energía que tiene el organismo, pero no todos tienen la misma adaptación, ya que esta es de acuerdo con la función de cada uno en especial.
Capacidades coordinativas especiales.
Las capacidades coordinativas especiales son las más utilizadas en la mayoría de ejercicios de iniciación al Baloncesto, se pueden trabajar individualmente, pero la mayoría de ejercicios llevan incluidas 2 o 3 capacidades coordinativas por lo que creo conveniente trabajar varias simultáneamente para una mayor asimilación, ya que en situaciones de juego real tendrán que combinarlas para sacar el máximo rendimiento a la acción a desarrollar.
Esta clasificación es la más importante para el Baloncesto, según Blume hay 7 capacidades coordinativas especiales, pero he añadido la capacidad de anticipación, ya que la considero importante en el Baloncesto. Quedando así la clasificación:
1 Capacidad de combinación y acoplamiento de movimientos.
Permite unir habilidades motrices automatizadas y también se encarga de la coordinación segmentaria de los miembros superiores e inferiores. Se expresa en la interacción de parámetros espaciales, temporales y dinámicos de movimiento.
Algunos ejemplos para la aplicación práctica, podrían ser:
2 Capacidad de orientación espacio-temporal.
Permite modificar la posición y el movimiento del cuerpo en el espacio y en el tiempo, con referencia a un campo de acción definido o a un objeto móvil. El acento principal recae en el movimiento del cuerpo en su totalidad y no en el de sus partes, respecto a un objeto inmóvil o en movimiento y respecto a su propio eje principal.
Los métodos para desarrollarla son la observación de otros ejecutantes en movimiento y parados:
Algunos ejemplos que podrían aplicarse al desarrollo de esta capacidad, podrían ser: